El silencio de otros, memoria y justicia

«Quien piense que está todo dicho sobre la guerra es que tiene interés en que haya cosas que no se digan»

Manuel Tuñón de Lara (historiador español), Encuentro “Historia y Memoria de la Guerra Civil”, 28  de septiembre de 1986

Empezamos un nuevo rinconcito en el blog dedicado a las  recomendaciones cinematográficas y nada mejor que comenzar con un buen documental de gran actualidad, valiente y comprometido con la historia reciente de España.

El silencio de otros es un documental español dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar para sacar del olvido a las víctimas del Franquismo (=de Franco). La película, producida por Pedro Almodóvar, evoca el pacto del olvido que se impuso en España durante la Transición* tras la aprobación de la ley de Amnistía de 1977. Esta ley apoyada por la izquierda permitió el regreso de los exiliados y la salida de prisión de todos los presos políticos de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

Sin embargo, este aparente éxito de la reciente democracia tuvo un alto precio a corto y largo plazo, ya que la contrapartida de la ley fue la imposibilidad de juzgar a los responsables de los crímenes de la guerra y del Régimen de Franco. Se impuso un pacto de silencio y olvido como medida necesaria para la reconciliación. La sombra del miedo a un nuevo golpe de Estado, sobre todo tras el 23F*, sirvió de excusa para la impunidad de los crímenes del pasado reciente del país y con los años las voces comprometidas con restaurar la memoria del pasado serían acusadas de agitar viejos fantasmas y de vivir aferrados al pasado en lugar de avanzar hacia un futuro de paz y consenso.

CarlosGiménez_amnisita_Españauna,grande,libre
Carlos Giménez (historietista español), España. Una, Grande y Libre (Ed. Glénat, 2001)

El documental refleja la lucha individual de las víctimas para conseguir reparación y su progresiva articulación en un movimiento más amplio y organizado especialmente a raíz de la creación en el año 2000 de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la aprobación de la ley de la memoria histórica en 2007.

Se trata de un camino hacia el reconocimiento plagado de frustración y de obstáculos, incluido el paso del tiempo que juega en contra de las víctimas. El documental recoge de forma cronológica el avance en el proceso de justicia en favor de las víctimas iniciado por el juez Garzón alegando que se trataba de crímenes contra la Humanidad sin fecha de prescripción y cuyo enjuiciamiento no podía ser impedido por la aplicación de la ley de amnistía. Finalmente, el juez Garzón fue inhabilitado como magistrado y apartado de la causa. La jueza argentina María Servini tomó el relevo de tal forma que la llamada querella argentina constituye en la actualidad la única causa abierta contra los horrores del Franquismo.

           10-02-17garzon-enekojuicioalfranquismo-eneko_18052010
Viñetas del blog https://blogs.20minutos.es/eneko/, del dibujante Eneko

A pesar del largo camino hacia la recuperación de la memoria y las trabas impuestas por los sucesivos gobiernos españoles para impedir el proceso judicial, especialmente tras la imputación de altos cargos como el Ministro de la Transición Martín Villa; El silencio de otros propone una visión luminosa marcada por la solidaridad y el respeto a la voz silenciada de las víctimas.

Acogido con un gran reconocimiento, el documental ha recibido varios premios nacionales e internacionales. Entre ellos, el premio Goya a la mejor película documental en la pasada edición del festival celebrada en Sevilla el 2 de febrero de 2019.

 

Venga Anda Vocabulario

Empezar=comenzar – FR= commencer / EN= to start

Vocabulario del cine:
una película – un director de cine – FR= un film – un réalisateur / EN= a film- a director
un documental – FR= un documentaire / EN= a documentary
el arte comprometido – FR= l’art engagé / EN= the engaged art

Vocabulario de la guerra y la dictadura:
la guerra – FR= la guerra / EN= the war
la prisión – FR/EN= prison
los presos políticos – FR= les prisonniers politiques / EN= political prisoners
la víctima ≠ el verdugo – FR= the victime ≠ the bourreau / EN= the victim ≠ the executioner
un golpe de Estado – FR/EN= un coup d’État

Vocabulario de la memoria:
el olvido – FR= l’oubli / EN= to be forgotten
olvidar ≠ recordar – FR= oublier ≠ se souvenir / EN= to forget ≠ to remember
los recuerdos – FR= les souvenirs / EN= the memories
la lucha – FR= la lutte / EN= the struggle

Vocabulario de la justicia
la justicia – FR= la justice / EN= justice system
el juez – FR= le juge / EN= a judge
la ley – FR: loi /  EN: law

Vocabulario del cómic:
un cómic=un tebeo – FR= une BD / EN= a comic
un historietista= un autor de tebeos
un dibujante – FR = un dessinateur / EN= a designer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s