Billete de ida y vuelta

Ahora que las navidades llegan a su fin, los aeropuertos se convierten en el escenario de despedidas cargadas de lágrimas y nostalgia. La crisis convirtió a la generación más preparada de la historia de España en un río de emigrantes en busca de un futuro a la altura de sus méritos y expectativas.

Hasta hace poco era un privilegio de los nuevos tiempos que les permitía gozar de una libertad sin límites, de un mundo sin fronteras, de una capacidad casi infinita de aprendizaje… Hasta que llegó la crisis y la maleta pareció distinta, la espera en la fila de embarque más embarazosa, la despedida más triste y el fantasma de la ausencia definitiva más cercano [...]

EL PAÍS, Las ilusiones perdidas, 2 de octubre de 2010

Se trata de una auténtica fuga de cerebros cuyas consecuencias a largo plazo se intuyen fácilmente.

En un país marcado por la corrupción, el nepotismo y la ausencia de meritocracia, la generación de españoles nacida a partir de los años ochenta ha sido maltratada y obligada a marcharse. Se trata de jóvenes con una buena formación, han estudiado en la universidad, hablan varios idiomas, han realizado prácticas con frecuencia en el extranjero. Sin embargo, no tienen la posibilidad de trabajar y demostrar su valía en España y tienen que buscar una vida mejor en el extranjero.

Y se marchan poco a poco, sin alboroto alguno. Un goteo incesante de savia nueva que sale sin ruido de nuestro país.

EL PAÍS, Las ilusiones perdidas, 2 de octubre de 2010

El descontento de estos jóvenes crece como refleja La sorpresa. Un vídeo que relata con gran emotividad la ilusión de dos emigrantes españoles que regresan a España después de varios años en México para volver a ver a sus familias y asimismo, su desesperación e indignación hacia la clase política que les niega un futuro en su propio país.

El movimiento Marea Granate, creado en 2013 bajo la estela del 15-M, agrupa a estos emigrantes españoles repartidos por todo el mundo y denuncia sus dificultades como los problemas para ejercer su derecho al voto.

logo-cu§o-negro-granate-01-1-300x156

En su discurso de Navidad del pasado 24 de diciembre de 2018, el rey Felipe VI afirmaba al referirse a la juventud española:

Queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios. Sabéis que es muy difícil encontrar trabajo sin una adecuada formación. Muchos la tenéis, pero a veces os veis obligados a ocupar un puesto de trabajo que no es para el que os habéis preparado o que no responde a vuestras expectativas.

Y os tenemos que ayudar: a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario dignos, a tener un lugar adecuado donde vivir y, si así lo queréis, a formar una familia y poder conciliar con la vida laboral. Nuestra responsabilidad, la de toda nuestra sociedad, es que vuestra capacidad, vuestra motivación, vuestra ilusión y esfuerzo, venzan a las dificultades; porque tenemos la obligación -contando con vosotros, con vuestra energía-, de seguir construyendo día a día un país mejor.

Es necesario que estas palabras pasen del mero discurso a una realidad concreta para los jóvenes españoles ya que sin ellos no hay futuro para este país.

Venga Anda Vocabulario

Vocabulario de la emigración

El aeropuerto – FR= l’aéroport / EN= the airport
El billete de ida y vuelta – FR= le billet d’aller-retour / EN= a return ticket
La despedida – FR= dire au revoir / EN = to say goodbye
La nostalgia – FR= la nostalgie / EN= homesickness, nostalgia
El emigrante – FR= l’émigrant / EN = emigrant
La frontera – FR= la frontière / EN= the border
La maleta – FR= la valise / EN= the suitcase
La fuga de cerebros – FR= fuite de cerveaux / EN= the brain drain
Marcharse – FR= partir / EN= to leave
Llegar – FR= arriver / EN= to arrive
Buscar una vida mejor – FR= chercher une vie meilleur / EN= to look for a better life

El país– FR= le pays / EN= the country

 

Venga Anda Aprende

Pretérito Perfecto= FR – Passé Composé / EN – Present Perfect

“Los jóvenes emigrantes españoles han  estudiado en la universidad, hablan varios idiomas, han realizado prácticas”

img_20190106_145531_357

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s